martes, 26 de enero de 2021

  •  Chichen Itzá, México

El hecho de que este complejo de ruinas mayas esté incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco quizás tenga que ver con que se trate de uno de los lugares más visitados de México. Por otro lado, que el templo de Kukulkán, la pirámide más importante de la antigua ciudad, fuera nombrado como Nueva Maravilla del Mundo en 2007, puede que también haya influido en que se convirtiera en uno de los lugares más turísticos del país. Sea como sea, lo que está claro es que los miles de visitantes que recibe cada día Chichen Itzá son una señal clara de que este destino tenía que estar incluido entre nuestros 10 lugares turísticos más visitados del mundo.

Pero no solo el templo de Kukulkán merece una parada: será necesario dedicar al menos una jornada para poder descubrir otros rincones como la explanada en la que se practicaba el tradicional juego de pelota, la Plataforma de los Cráneos, el Templo de las Mil Columnas o la plataforma de el observatorio conocido como El Caracol. Eso sí, para acercarte a todos ellos tendrás que vértelas con cientos y cientos de turistas moviéndose en todas direcciones: es lo que tiene encontrarse en uno de los lugares más visitados del mundo. 


 

  • La Acrópolis, Grecia

Otro de los grandes monumentos de la humanidad y otro de los lugares más visitados del planeta. En Atenas, en lo más alto de la colina que domina toda la ciudad, se halla la Acrópolis, que significa, precisamente, “ciudad alta”. Con el imponente Partenón, el edificio más importante de Grecia, gobernando el paisaje, es el primer lugar que visitan todos aquellos viajeros que hacen parada en Atenas, la capital del país.

Solo por pasear por sus diferentes templos e imaginar cómo tuvo que ser la Acrópolis en su momento álgido, cuando fue proyectada por Pericles en el siglo V a. de C., ya merece la pena la visita. Se trata de la joya de la Grecia clásica y en ella confluyen varios conceptos: el de democracia, el de arte y el de política. El Templo de Atenea Niké, o el Erectéion, con su famosa Tribuna de las Cariátides, son otras de la paradas obligadas. Detalles que convertirán tu visita en un sueño cumplido.

Un consejo: dado que se trata de uno de los lugares más visitados del mundo, lo ideal es acudir a descubrirlo o bien temprano en la mañana, o a última hora del día. Lo agradecerás.


 

  •  La Torre Eiffel, Francia

Se trata del edificio más alto de París y uno de los lugares más visitados de la ciudad -¡y del mundo!-: y es que la Torre Eiffel, con sus 324 metros de altura, recibe una media de 7 millones de visitantes todo el año.

Fue construida por Gustav Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 con intención de ser desmontada al finalizar, pero para suerte de todos, permaneció gobernando el paisaje parisino. De hecho, durante 41 años, hasta la construcción del Empire State Building, fue el edificio más alto del mundo. Ya sea en ascensor o subiendo los 1.665 escalones, una experiencia obligada es la de admirar las vistas de París desde lo más alto de la torre. Aunque tampoco tiene ningún desperdicio contemplarla desde la lejanía, al atardecer, cuando el monumento se ilumina y se convierte en el principal protagonista del skyline parisino. 


 

  • La Alhambra, España

 

3,5 millones de personas visitan cada año La Alhambra, uno de los monumentos más hermosos del mundo y el más visitado de España. Y es que este conjunto de palacios, jardines y fortaleza comenzó a construirse por orden de los monarcas nazaríes del Reino de Granada en 1377 y cuenta con tantos rincones bellos que merece la pena dedicarle toda una jornada a su visita. El Patio de los Leones, el Generalife o el Palacio de Carlos V son solo algunas de sus joyas. Los Jardines Nazaríes, cuidadosamente mimados día a día por los jardineros de la Alhambra, son maravillosos para pasear y relejarse.

La Alhambra se encuentra situada a los pies de Sierra Nevada, en un enclave sin igual, y no solo merece la pena descubrir sus entrañas. Ver atardecer desde cualquiera de los miradores con vistas a ella, como, por ejemplo, el de San Nicolás, es una experiencia que no se olvidará. Entenderás enseguida por qué se trata de uno de los lugares más visitados del mundo. 


 

  •  Las Pirámides de Giza, Egipto

Lo de sentirse Indiana Jones en “En busca del arca perdida” es algo que, probablemente, haya formado parte de la imaginación y de los sueños de todo viajero. Algo que se puede hacer realidad, de forma relativa, en las pirámides de Giza, en Egipto: uno de los lugares más visitados del mundo.

Keops, Kefren y Micerinos conforman la única maravilla del mundo antiguo que sigue existiendo hoy día, y eso a pesar de que cuentan con nada menos que 5 mil años de antigüedad. Admirar las tres pirámides de cerca es algo asombroso, su magnitud va mucho más allá de lo que podías imaginar. Cada uno de los bloques de piedra con los que están construidas las pirámides pesa unas dos toneladas y se cree que fueron transportadas por la fuerza de veinte mil hombres. Una experiencia inolvidable en uno de los lugares turísticos más deseados por todos. 


 

  • El Taj Mahal, India

Está claro: todo aquel que viaja a India lo hace con un destino en su cabeza. Y es que no es de extrañar que el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, sea uno de los lugares más visitados del mundo: su belleza es indescriptible. Fue construido en el siglo XVI por el emperador Sha Yahan como muestra de amor a Mumtaz Mahal, su esposa. Esta falleció en el parto de su decimocuarto hijo, y en su lecho de muerte le pidió que construyera su tumba.

Sha Yahan lo tuvo claro: crearía el mausoleo más bello jamás visto. Durante 22 años más de 20 mil hombres trabajaron sin descanso en levantar esta joya de la arquitectura con la que, sin duda alguna, el emperador cumplió su promesa. La simetría es algo clave en el edificio, que cuenta con una gran cúpula con forma de cebolla en el centro: bajo ella se encuentra la tumba de Mumtaz Mahal.

Hoy miles de personas visitan a diario esta maravilla del mundo. Además de contemplarla de cerca, no es mala idea acercarse al otro lado del río al atardecer y disfrutar de la caída del sol con las mejores vistas. Las de uno de los lugares más visitados del mundo. 


 

  •  Machu Picchu, Perú

Y el primero nos hace volar hasta Perú. El país andino guarda en su territorio tantas joyas que sería imposible enumerarlas una a una. Aunque, lo que sí tenemos claro, es que la ciudad sagrada de Machu Picchu se lleva el primer puesto. Se trata de uno de los lugares turísticos más venerados por los viajeros, y tanto es así que en 2016 las autoridades decidieron controlar el número de personas que accede a diario a sus ruinas por temor a dañar demasiado el patrimonio.

Para alcanzar el destino tendrás que viajar hasta la ciudad de Aguascalientes. Lo mejor será que hagas noche en ella para, temprano en la madrugada, comenzar la ascensión a la ciudad sagrada. Ya la hagas a pie o en autobús, el momento de adentrarte por primera vez en Machu Picchu y contemplar la maravillosa estampa te dejará sin palabras. La ciudad fue levantada en el siglo XV y fue construida a base de enormes bloques de piedra sujetos entres sí sin ningún tipo de amalgama. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue un importante centro político, administrativo y religioso de la época incaica. Sin duda, uno de los lugares más visitados del mundo.

 


 

  • Petra, Jordania

Y seguimos hablando de ruinas, aunque en esta ocasión cambiamos de contexto. Toca viajar hasta Jordania para adentrarnos en su gran tesoro: Petra, uno de los lugares más turísticos del mundo, es una joya hecha ciudad. Excavada en la roca por los nabateos hace más de dos mil años, adentrarse en ella es una experiencia de esas que jamás se olvidan.

Un estrecho cañón que se alarga durante un kilómetro entre escarpados acantilados de hasta 80 metros de altura hace de puerta de entrada hasta el corazón de Petra. Divisar el conocido como Al-Khaznez o “El Tesoro” al final del Siq es solo una de las sorpresas que tiene preparada la visita a la que muchos describen como la octava maravilla del mundo. Conocer la ciudad bien supone dedicarle, al menos, unos cuatro o cinco días. Es lo que tiene encontrarse en uno de los lugares más visitados del mundo, ¡y por algo será!